Audios.

SECTOR CUATRO DE URRUNAGA

El sector cuatro de Urrunaga, es un sector urbano que pertenece al distrito de José Leonardo Ortiz. Limita por el Sur con la avenida Castañeda, por el Norte con  Av San Martín, por el Este con la Av Chiclayo y por el Oeste con la Av Mexico.

Rutas de Acceso:

Entre los lugares de acceso para lograr llegar al sector cuatro de Urrunaga, desde el centro de Chiclayo, encontramos:
Combis: Línea ocho- Ruta C (verde). Desde Saeñz Peña
               Línea nueve-Ruta B (rojo). Desde el Banco de la Nación.
Colectivos: Tomado en 7 de Enero y Leticia.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL LUGAR:


Considerado por los mismos pobladores “como un sector que  carece del apoyo de las autoridades”.

Las casas son hechas a base de material noble, aunque también, encontramos casas, que presentan las secuelas de fenómeno del Niño Costero, casas de adobe, con techo de calamina o eterni, son sus características.

No hay presencia de establecimientos de salud en el Sector, por ello la mayoría de los pobladores, acuden a la posta de Chocano o Barsallo, sectores cercanos.

Existen dos Instituciones educativas: El colegio Mariano Melgar Valdivieso,
Si bien la mayoría son católicos, existen Centros de Culto evangélicos.

Presencia de un servicio Veterinario.

Presencia de un consultorio Jurídico.

Los jóvenes, al finalizar la primaria asisten en su mayoría, a colegios del centro de Chiclayo.

Presencia del parque principal del sector: El parque Aurelio Arrunaga, ubicado en la avenida Argentina y Charles Conrad. En el econtramos, dos canchas, una de fútbol y vóley, que cuenta con iluminación nocturna. El parque cuenta con ocho bancas.

Presencia del mercado Carolina, ubicado entre las calles Charles Conrad y Lincon. En los exteriores del mercado  se ve un ambiente     sucio, sin embargo, en los interiores,  se observa un cambio.

Las pistas, al igual que en todo JLO, se encuentran  en un mal estado, en reconstrucción, un ejemplo de ello es la Av Roma.


PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA


Servicio de limpieza pública. Los carros municipales pasan cada cuatro días.

Problema de la contaminación, por la poca presencia de los carros municipales.

Ausencia de un establecimiento de salud, que impide atender con rapidez las emergencias.

Encontramos viviendas en deterioro

Abandono y desentendimiento por parte de las autoridades del distrito.



DESCIPCIÓN DEL CIUDADANO MEDIO

Adulto mayor

El promedio de edad de los ancianos del sector es aproximadamente los 70 años edad. La mayoría tiene rasgos de la Serranía, pues fueron los primeros en habitar el sector, en la compra de lotes a Aurelio Urrunaga.


Padres de Familia:

La mayoría se dedican al trabajo del mototaxi, aunque también, laboran como operarios de construcción civil. Es muy reducido el grupo de adultos hombres que ejercen estudios universitarios, La dificultad para encontrar un salario sostenible, afecta en ocasiones la situación de sus familias, de las cuales son cabezas. Por otro lado, las mujeres adultas, en su mayoría son  amas de casa. Organizadas y optimistas. Provenientes de la zona sierra del Perú. Edad promedio entre los 37 años a más.

Jóvenes

Trabajan de moto taxistas de lunes a domingos. No solo en José Leonardo Ortiz, sino, en todo Chiclayo; para contribuir con los gastos en casas. Otros, como cobradores de combis, en las distintas líneas de Chiclayo. También, en su mayoría, las mujeres, se dedican al comercio ambulatorio.

  Niños

En su mayoría estudian en el colegio Mariano Melgar, en el nivel inicial y primario. Ya para la secundaria suelen cambiarse a Instituciones Educativas de Chiclayo, buscando una mejor educación.

TESTIMONIOS ORALES DE LOS POBLADORES DEL SECTOR

“Y eso es de todos los días , yo me levanto a verlos a ellos, a hacerles su almuerzo, a recogerlos, vienen a almorzar, están jugando, se duermen 3 o 4 de la tarde, ya cuando se están durmiendo, me pongo a lavar mis servicios.” (Miluska, 36 años)

“Me levanto, salgo a trabajar, en la tarde almuerzo, salgo a las 3 de la tarde, luego 7 u 8 de la noche, guardo la moto en una cochera. Fines de semana, sábados y domingos, trabajo un rato en la mañana, en la tarde ya no trabajo.”  (Roger, 19 años)

“En la mañana mi mamá me alista mi lonchera para ir al colegio, pero ahorita ya salí de vacaciones y mañana ya no voy al colegio.  Pero cuando voy a veces me levanto tarde para ir al colegio, del colegio a mi casa a veces llego a la 1 o 2 de la tarde. Y duermo casi a las 12 de la noche porque veo televisión.” (Alejandro, 5 años)

“Me levanto, me baño, me cambio, hago mis tareas, me alisto para ir al colegio , almuerzo a veces a las diez o a las doce , porque a veces mi papá trae la plata temprano , a las 2 de la tarde  me voy al colegio. Allí me gusta pintar, dibujar y escribir, a la salida siempre me va a recoger mi mamá, ella  me lleva a casa donde  mi abuelita me espera con chicharrón, que me gusta  mucho” (Luana, 7 años)

“Bueno me levanto temprano, salgo a correr, voy a la universidad, a veces en la mañana o en la tarde porque tengo horarios son rotativos, cuando estoy en casa en mi tiempo libre, me pongo a leer o a ver noticias y en la noche a descansar” (Jorge Valdera, 20 años).

“Ahora como ya no trabajo, no hago nada, vivo del sueldo que me paga el Estado. Yo me recreo en el parque, no puedo caminar lejos, se me complica un poco.” (José Cubas, 75 años).

“Hacer el desayuno, dejarlos al colegio, ahora se van a la universidad. Con mi mamá voy todos los días por la mañana al mercado Carolina para las compras.” (Gaby Sanchez, 43 años)

“Todos los días estamos acá en la caseta para velar por la seguridad, continuando con el plan de Barrio Seguro”. (Juan Fernández, 38 años)

“Estudio farmacia en instituto Cayetano Heredia (…) a partir de las 6am luego tengo que ir hacer prácticas de 9 am a 12 pm y luego regreso y voy a estudiar a partir de las 2pm hasta las 8pm y fin de semanas trabajo y también hago prácticas.” (Juliana de 20 años).

“Yo estudio en la universidad pedro Ruiz gallo, mi rutina diaria, bueno yo partir de las 8 am hago mis practicas hasta las 1 pm, luego regreso almuerzo y voy a mis clases de 2:10pm en el fin de semana trabajo”. (Luis, 20 Años).

“Mis padres trabajan en el modelo venden frutas, mi hermano estudia en Mariano Melgar, con respecto a mi metas es ser administrador porque me gusta…la mayoría de los niños de por aquí estudian y mis profesores si son responsables…además me gusta trabajar y jugar futbol, también las chicas juegan vóley” (Jheyer, 12 años)


‘’ Desde que me levanto, primero voy a preparar el desayuno, mi esposo se va a trabajar, toda la mañana estoy viendo a mis hijos, en la tarde jugamos vóley, todos los días hacemos deporte, en las noches asisto a una iglesia, es una iglesia cristiana dónde asistimos muchos jóvenes, luego de la iglesia voy a mi casa, a hacer la cena y descansar’’ (Kristi Paola Cifodos García, 19 años)

‘’Me levanto y me baño para ir al colegio, me voy a comprar para mi desayuno, lo tomo, luego me vienen a recoger y me voy al colegio, salgo a la una y media, almuerzo, hago mis tareas, juego media hora, después me pongo a leer un cuento y en la noche mi papá me lleva  a jugar en el parque, regresamos, ceno y me voy a dormir, y los domingos me levanto a las seis, compro para el desayuno, hago mis tareas para el lunes, después me mandan a comprar para el almuerzo, mi papá nos hace correr media hora después de comer, regreso a mi casa a dormir media hora, me levanto a leer algo, ceno y dormimos’’ (Luis Ángel Silva, 11 años).

‘’ Me levanto, me baño y voy al trabajo,  regreso por la noches a casa a cenar, estar con mi familia, a veces vamos a pasear, otros solo descansar en casa. Los domingos, paso más tiempo con mi familia, salimos a pasear, saco a pasear a mi mascota’’. (Richard Abel, 21 años).
Constitución Urbana:

Tipos de infraestructura: Mayoría de viviendas hechas de material noble (cemento, ladrillo), una pequeña parte de material rústico (adobe, techo de eternit).

Rutas de acceso: Podemos llegar al IV sector de Urrunaga mediante combis y colectivos.
-Combi: Línea 8; Ruta C (verde) – tiempo: 15-20 min.
               Línea 9; Ruta B (Rojo)  - tiempo : 15-20 min.

-Colectivo: con paradero en Chiclayo (calle 7 de enero y Leticia) – parada final en Urrunaga (Venezuela y San Martín) – tiempo: 10 min.
Servicios: entre sus servicios encontramos:
- I.E. 11010 ‘’Mariano Melgar Valdivieso’’ Secundaria
- I.E.  ‘’Prisma’’  nivel primario ( Calle San Martín)
- S.O.S. (Servicio Veterinario)
- Consultorio Jurídico (Calle San Martín 1639)
- Mercado Carolina.

-       Centros de esparcimiento: Encontramos el único con el que cuenta el IV sector, ‘’Aurelio Urrunaga’’ , dónde encontramos dos lozas deportivas (fútbol y vóley), los cuáles se encuentran en mal estado.
-       Centro de culto: Caracterizado por ser católico en su mayoría, sin embargo encontramos dos iglesias protestantes, entre ellas adventista y Nazareno (Calle Alan Bean y Calle Jhonson 356).

Constitución Social:

Organización: El cuarto sector de Urrunaga cuenta con una junta vecinal, la cuál ha sido creada en mayo del presente año; se reúnen  todos los viernes a las 8pm en el parque Aurelio Urrunaga,  donde  concuerdan los proyectos a  futuro para la comunidad.

Dinámica:
-Deportiva: todos los días por la tarde, un grupo de jóvenes y adultos se congregan en el parque Aurelio Urrunaga para jugar fútbol y vóley.

Agenda:

- ‘’Barrio Seguro’’ es un programa implementado por el ministerio del interior en conjunto con la PNP. En Lambayeque, específicamente en J.L.O.; la comisaria Atusparias es la responsable desde inicio de año poner en marcha el plan.

El programa constituye:
*Patrullaje a pie.
*Servicio 1x1 (carros patrulleros)
*Implementación de puestos de auxilio rápido (Caseta)

La PNP en conjunto con la Municipalidad de José Leonardo Ortíz, implementó un  Plan  con el propósito del entretenimiento sano, el cual consiste en reunirse todos los sábados de 9 am a 1pm en el parque Aurelio Urrunaga, dónde se  desarrollan actividades como agasajos, ceremonias, cortes de pelo, Gincanas.
PROYECTO DE PRODUCCIÓN RADIAL

Esta idea de proyecto de producción radial está elaborado con características propias del lugar seleccionado: El sector IV de Urrunaga, ubicado en José Leonardo Ortiz, y ante las problemáticas antes mencionadas consideramos un tema importante y fundamental para la realización de nuestro proyecto radial: La basura como factor contaminante y  el polvo como agente perjudicial para la salud.

PROBLEMÁTICA

- En el centro urbano Urrunaga, ubicado en José Leonardo Ortiz , surge el problema de la contaminación ambiental a causa de que el servicio de recojo de basura no pasa en Urrunaga, los niños están expuestos a la basura y al polvo.

FOTOGRAFÍAS

                                               Colegio Mariano Melgar Valdivieso


                                                           Canchas de fútbol


Caseta policial




 



Comentarios